jueves, 3 de enero de 2013

L'Arc~en~Ciel "Madison Square Garden DVD"

Bueno, como primer tema de debate del año, me gustaría opinar sobre el DVD que ha lanzado L'Arc~en~Ciel de Madison Square Garden, por el más que esperado veinte aniversario que cumplía la banda y el gran world tour que llevaron a cabo, pisando sitios emblemáticos y donde asistieron personas de todo el mundo para disfrutar de la gran calidad musical que ofrecían Hyde, Tetsuya, Ken y Yukihiro.


Ante todo, quiero hacer hincapié (porque seguramente esto pueda ser leído por personas ajenas a "mi círculo") en que soy una fan incondicional de la banda y mi opinión será argumentada como mejor sé. Conozco de sobra al fandom de L'Arc~en~Ciel, Vamps e incluso Hyde, es por ello que recalco estas palabras antes de que puedan ser malinterpretadas, no quiero que obsesas de Hyde comiencen a especular cuando posiblemente les respeto y aprecio más que ellas mismas. Dicho esto, comienzo con mi opinión, ajena de cualquier tipo de redecilla entre fan por parte de L'Arc o Vamps, incluso de la disputa entre países (la cual diré por siempre, que es tremendamente absurda, con todos mis respetos) Pero me permitiré el lujo de opinar sobre el fandom en otra ocasión.


He sabido que el DVD del Madison Square Garden que ha sacado L'Arc~en~Ciel recientemente consta de cuatro DVD's en los que posiblemente esperaba algún tipo de bonus, como los componentes hablando (aunque sea un breve documental) sobre sus impresiones de este world tour o la muy larga y elaborada trayectoria de L'Arc tras estos veinte años de música de calidad más sus conmovedoras letras. Pero he sabido que en vez de eso, hay pistas de audio... ¿Cómo puedes ser posible? ¿Es que la banda está esperando a sacar en un futuro algún tipo de bonus? Es cierto que un grupo con tanta trayectoria como L'Arc~en~Ciel puede permitirse este tipo de lujos, pero tras saber por terceras personas el precio de las entradas de cada concierto, más los desplazamientos que muchos han tenido que hacer hacia los mismos (obviamente no van a pisar España considerándose "una minoría" cara a las discográficas) y el merchandising nada asequible que han lanzado... ¿No creen que ya han encontrado a la gallina de los huevos de oro en este world tour como para no premiar a sus fans con un mísero y breve documental? Con estas palabras no quiero que nadie piense que estoy arremetiendo contra el grupo, totalmente lo contrario, creo que este problema viene, como siempre, de las discográficas que solo ven las giras y todo tipo de material disponible sobre los artistas como un fondo inagotable del dinero, sin pensar en el valor sentimental que adquieren sus fans cada vez que pagan por cada uno de ellos. Pienso que ese tipo de acciones solo hacen ver (para las malas miradas, por supuesto que no para los fans reales) que L'Arc solo ve al mercado extranjero como una bolsa con el símbolo del dólar y no con esa pasión que ellos mismos transmiten.


Aún más si tenemos en cuenta que hay una crisis mundial en el que la gente en vez de permitirse el lujo de comprarse "esta clase de caprichos" lucha por continuar viviendo bajo un techo y tener comida sobre la mesa cada día. Cierto es que ellos tienen (aunque sea decisión de los cuatro miembros, quien tiene la última palabra, es su líder, Tetsuya) la posibilidad de al menos llegar a un acuerdo con la compañía para hacer que este tipo de ventas abusivas, no se hagan... Si al menos se gastan el dinero en un pack de la gira o cualquier otro producto (que posiblemente sea considerablemente caro, aún más cuando el mercado de los artistas japoneses va hacia el exterior) que sea porque tiene sustancia y, que en un futuro, si se compran un segundo DVD o CD que sea porque hay otro tipo de contenido completamente nuevo, eso es ofrecer ilusiones a sus fans de calidad y no de cantidad, que es lo que realmente, la mayoría no se puede permitir hoy en día. Bastante dinero han sacado de su gira como para cubrir gastos y tener una importante suma tanto para la compañía como para los componentes, también suministrados por el amplio merchandising que hubo durante esta (bolsos, camisetas, panfletos, abanicos, pulseras, etc) y el que aún está saliendo, como por ejemplo, el calendario. Aunque supongo que hacer entender esto a los magnates de la música es como pretender enseñarle el abecedario a una pared, ¿no? El poder siempre lleva a la codicia, así que continuarán viendo a L'Arc~en~Ciel como un fondo inagotable de dinero, sin importar realmente si sobre explotan a los chicos. Cinismo ante todo.


A pesar de todo ello (ya que ninguno de los chicos, repito, tiene la culpa) me gustaría felicitar a L'Arc~en~Ciel por sus veinte años de carrera musical y ser uno de los pioneros de la música asiática, su tremenda labor y arduo trabajo han sido recompensados con el amor incondicional de los fans hacia ellos. Como no, también tengo que agradecer esta gira porque se han dejado la piel en ella, tanto el inmenso escenario, como las introducciones de los lives, la calidad musical de todos los componentes y el derroche de voz que siempre nos ofrece Hyde Takarai, han hecho de esta una gira para el deleite de los fans que jamás olvidarán, junto a los clásicos de la banda como Niji o Anata, cayendo plumas sobre el público. Terriblemente hermoso y perfecto, eso es lo que han conseguido L'Arc~en~Ciel en sus veinte años de carrera, nuestras sonrisas y lágrimas, un más que merecido precio por las entradas que abonaron fans de todo el mundo para vivir cada minuto con una intensa emoción. Felicidades, espero que no sean veinte años, si no muchísimos más.


Un cariñoso saludo a todos los fans que sabrán atesorar mi opinión como realmente se merece, aceptándola. También a los que no se dejan someter por redecillas entre países ni proyectos de Hyde, pues se deben respetar y valorar ambos tal y como son, diferentes, frescos y por supuesto, con una gran calidad. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario